Especialidades
Servicios
Onicocriptosis
La onicocriptosis sucede cuando un borde de la uña se clava bajo la piel del dedo, coloquialmente se conoce como uña encarnada y se puede producir por múltiples causas como llevar las uñas mal cortadas o un calzado muy ajustado, entre otras. Cuando se produce una presión sobre la uña puede ocurrir que esta se curve hacia abajo y se produzca un crecimiento comprometido en la zona del rodete ungueal o borde de la uña.
Cuando el paciente percibe el dolor en el dedo, propio de la uña encarnada, la tendencia habitual es intentar cortar la esquina con una tijera, pero por regla general el borde de la uña clavada está demasiado profunda como para poder acceder a él y el corte que se realiza es tan sólo superficial. Además, la dificultad de adquirir una posición adecuada y el excesivo grosor de las uñas pueden complicar aún más el realizar un corte adecuado de la uña.
Si la uña encarnada llega a causar herida es fácil que se produzca una infección provocando un absceso (inflamación de los tejidos con acumulación de pus). Si la uña se deja sin tratamiento, el proceso infeccioso acabará causando un granuloma, que es un tipo especial de inflamación que se encuentra muy vascularizada, y que es exudativa y extremadamente dolorosa.
Tratamiento quirúrgico:
El tratamiento quirúrgico consistirá en realizar una pequeña cirugía de carácter ambulatorio. Este tratamiento se utiliza cuando hay presencia de granuloma o cuando las técnicas conservadoras resultan poco efectivas.
Existen diversas técnicas para operar una uña encarnada, pero la matricectomía química es por lo menos una de las más efectivas.
El resultado esperado es una uña en la que el borde operado ya no crece y que tiene un buen aspecto estético.
Quiropodia
Nuestro servicio de quiropodia es un tratamiento podológico que consiste en la eliminación de callosidades y alteraciones en las uñas de los pies.
Los helomas son lesiones hiperqueratósicas, redondas, que crecen hacia dentro y cubiertas de callosidad. Aparecen cuando un área de piel recibe una presión excesiva por parte del hueso y del calzado. Poseen una coloración oscura y los bordes bien definidos, generándose desde las capas profundas de la piel. Los helomas se pueden producir por un calzado inadecuado, que no tenga la capacidad interna necesaria que el pie necesita, o fabricado en materiales demasiado rígidos, que no cumplen las características correctas de flexibilidad. También existen otros desencadenantes que nada tienen que ver con el calzado, como la alteración biomecánica del pie, que puede conducir a la aparición de zonas de hiperpresión.
Existen diferentes tipos de uñas dependiendo del grosor y de la forma y estas van variando con el tiempo y según la genética de cada persona y de sus actividades y costumbres. La higiene, la actividad física o el tipo de calzado puede afectar a nuestro tipo de uña. A través de la quiropodia se realiza un corte y fresa de uñas terapeútico para evitar la inflamación y posible infecciones.
Nuestro servicio de Quiropodia incluye:
- Corte y fresado de uñas
- Deslaminación de hiperqueratosis (durezas)
- Tratamiento de callosidades y helomas
- Fresado y deslaminación de talones
- Hidratación y masaje relajante
Estudio Biomecánico
El estudio biomecánico de la marcha o pisada, consiste en el análisis del pie en posición estática y dinámica así como su relación con otras estructuras como la rodilla, la cadera o la columna.
Realizando un correcto estudio de la marcha podemos prevenir la aparición de lesiones musculares y osteoarticulares como los esguinces de repetición, metatarsalgias, fascitis plantares, espolones calcáneos, tendinitis, sobrecargas musculares, condropatías, basculaciones pélvicas, etc.
El estudio biomecánico también nos sirve para la evaluación pre y post tratamiento de diversas patologías: después de la realización de una cirugía, después de un proceso de rehabilitación, etc.
Tratamiendo de papilomas
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es conocido por ser el responsable de algunas lesiones cutáneas como las verrugas o por su implicación en el cáncer de cuello de útero.
Algunos genotipos del VPH son los causantes de las verrugas plantares, comúnmente conocidas como papilomas. Estas lesiones aparecen en la planta de los pies y en la palma de las manos.
Su apariencia es similar a la de los helomas o callos, principalmente se diferencian de éstos porque no siempre se manifiestan en zonas de presión, presentan unos puntos negros llamados papilas y producen más dolor al “pellizco” que a la presión.
¿Cómo aparece?
Tienen un periodo de incubación de 1 a 6 meses aproximadamente, dependiendo del estado inmunológico del paciente. Se pueden transmitir tanto por contacto directo, como indirecto, generalmente en piscinas, gimnasios, duchas comunes, etc.
El virus suele acceder a las capas internas de la piel mediante cortes, abrasiones, dilatación de los poros o maceración por exceso de sudoración.
¿Cómo se puede tratar?
Hay gran diversidad de tratamientos: quirúrgicos (cirugía clásica,…), antivirales e inmunomoduladores (bleomicina, 5-fluoracilo…), o químicos (ácidos, nitrato de plata, cantaridina…). De ahí la importancia de acudir al especialista, quién valorará el tratamiento más adecuado para cada paciente en función de la edad, tipo de lesión, localización y tiempo de evolución.
Soporte Plantar
El soporte plantar, o plantilla, en podología es un método de tratamiento muy eficaz en muchas de las patologías del pie.
Conocemos como soporte plantar, el elemento ortésico que colocado dentro del zapato nos permite el mantenimiento de la estabilidad de las articulaciones del pie. Corrigiendo o reduciendo las molestias producidas por las distintas patología que pueden afectar a este.
Desde la antigüedad se ha utilizado distintos materiales y teorías para la confección de soportes plantares, que con el tiempo se ha ido modificando tanto por la evolución de la podología como por la búsqueda de una mejor acomodación al calzado y al pie del paciente.
La mayoría de las patologías del pie pueden tratarse con una soporte plantar.
Reconstrucción Ungueal
La mayoría de las personas conoce lo que son las uñas acrílicas que se realizan en centros especializados de estética, pero nosotros lo denominamos reconstrucción de lámina ungueal.
Esta consiste en recrear la forma de la uña, es un método limpio, indoloro y duradero. Se reconstruye la uña desde la base hasta el borde distal, dando forma al dedo evitando que las fuerzas del suelo lo deformen. De esta forma se evita que la uña se incruste en la piel, y podrá crecer san y guiada.
Los materiales que se utilizan son hipoalergénicos y pueden utilizarse tanto en niños como adultos. La duración del tratamiento dependerá del ritmo del crecimiento de la uña, hay tratamientos que pueden duran 3 meses y otro 5. Cada caso es diferente y por este motivo, se debe valorar individualmente.
Protesis de Silicona
La protesis de silicona es una alternativa como tratamiento biomecánico en la patología de antepié. Son protectores elaborados con elastómeros de silicona vulcanizable en frío con el fin de obtener la forma más terapeútica que desee el profesional.
La silicona se moldea en estado blando tipo masilla hasta solidificarse mediante el uso de un catalizador rico en sales de estaño o compuestos de platino. Durante el fraguado o proceso de solidificación, es importante hacer caminar al paciente. De esta manera nos aseguramos de la funcionalidad de la ortesis así como de la adaptabilidad al calzado.
Las funciones básicas de la ortesis de silicona son:
- Correctoras: corrigen la posición anómala de una articulación (siempre y cuando sea reductible).
- Paliativas: protegen zonas de excesiva presión evitando así riesgos en la integridad de la piel (hiperqueratosis, úlceras, etc).
- Sustitutivas: sustituyen la atrofia celular cutánea ó simplemente la amputación de algún dedo.
La confección de la ortesis de silicona es totalmente artesanal por lo que debemos valorar la estática y la dinámica del paciente para conseguir el diseño más terapeútico. El uso de ortesis es apto para pacientes de todas las edades. Puede utilizarse en tratamientos tan diversos como el hallux valgus (juanete), dedos en garra, clinodactilias, dedos supraductus o infraductus, etc.
Terapia Láser
Desde hace más de 40 años el láser viene siendo aplicado como herramienta terapéutica para infinidad de disciplinas médicas siempre con un éxito contrastado a través de innumerables ensayos clínicos.
La reciente aparición del láser de alto rendimiento o clase IV y su aplicación en la terapéutica actual es un avance incuestionable respecto a todo lo realizado hasta ahora.
La terapia láser en podología sobrepasa los límites de la biología, la física y la tecnología. El enfoque principal reside en la convergencia e integración de la tecnología láser en el tratamiento de la onicomicosis, la fascitis plantar, neuropatías, eliminación de verrugas y tratamiento de heridas.
Indicaciones
- Onicomicosis
- Papilomas (verrugas)
- Cirugías
- Algias
- Sin efectos secundarios
Tratamiento de hongos, levaduras y moho en las uñas.
Carbonización o coagulación de papilomas: periunguales, subunguales y plantares
Corte y coagulación de tejido.
Neuroma de Morton, Fascitis, Tendinitis (por ejemplo tendón de Aquiles)
Beneficios del láser
- Máxima eficacia
- Sin medicación
- Sin dolor
- Sin anestesia
- Sin efectos secundarios
Efecto del láser en Podología.
Antiinflamatorio
La terapia láser tiene un efecto antiedematoso ya que producen vasodilatacion y también por su capacidad de activar el sistema de drenaje linfático. Resultado se consigue una reducción en la retención de líquidos causada por la inflamación o el hematoma.
Analgésico
La terapia láser tiene un efecto altamente beneficioso en los neuroreceptores encargados de recoger estímulos dolorosos y llevarlos al sistema nervioso central, bloqueando los nociceptores y atenuando el dolor.
La reducción del edema causado durante la inflamación sería otra forma de proporcionar analgesia mediante el láser.
Acelera la reparación tisular y la reproducción celular
Los fotones emitidos por el equipo láser penetran profundamente en el interior de los tejidos y acelera la reproducción y el crecimiento celular. Láser incrementa la energía disponible para la célula de forma que pueda acceder más rápidamente a los nutrientes y eliminar los desechos celulares.
MEJORA LA ACTIVIDAD VASCULAR.
La luz del láser incrementa significativamente la formación de nuevos capilares en los tejidos dañados lo cual acelera los procesos naturales de curación, epiteliza las heridas de manera más rápida y reduce el tejido cicatricial.
INCREMENTA LA ACTIVIDAD METABÓLICA
La terapia se genera en niveles más altos de determinadas enzimas, niveles más altos de oxígeno y de nutrientes para las células sanguíneas
PUNTOS DE ACUPUNTURA Y ‘TRIGGER POINTS’
La terapia láser desbloquea los ‘trigger points’ musculares y actúa sobre los puntos de acupuntura de una manera no invasiva, proporcionando una rápida mitigación del dolor músculo-esquelético.
Láser para hongos de las uñas
El láser para hongos en uñas de los pies es un novedoso tratamiento que evita las infecciones en esta parte tan delicada de nuestro cuerpo y, sin embargo, tan poco cuidada a menudo.
Eliminar hongos de las uñas es un problema muy común y es conveniente atajarlo cuanto antes. En nuestro centro utilizamos láser de diodo que elimina cualquier resto de infección mediante la aplicación de calor localizado. Se trata de un tratamiento muy recomendado no sólo por su alta efectividad, sino porque además es totalmente indoloro para el paciente y evita el uso de medicamentos.
Lo primero que haremos es analizar el estado de sus uñas e incluso con un cultivo si fuera necesario para determinar sus características. Tras ello, le informaremos del estado general y del número de sesiones necesarias para la recuperación de la uña. En este sentido, tratamos todas las uñas de los pies para evitar reinfecciones que puedan volver a producirle un trastorno.